Legalización Marihuana Medicinal en México

Un decreto emitido por el Presidente de México Enrique Peña Nieto el 19 de Junio del 2017 confirma la legalización del cannabis para uso medicinal posterior a un abrumador apoyo de la Cámara de Diputados.

1461267024_638653_1461329203_noticia_fotograma

Peña Nieto fue alguna vez un intenso oponente a la legalización del Cannabis, pero desde entonces ha llamado a la re-examinación de la normatividad global de drogas después de un debate público nacional sobre la legalización a principios de 2016.”Hasta ahora, las soluciones [para controlar las drogas y el crimen] implementadas por la comunidad internacional francamente no han sido insuficientes,” expresó Peña Nieto en las Sesiones Especiales de la Asamblea General de las Naciones Unidas de Abril 2016. “Debemos ir más allá de la prohibición para lograr la prevención efectiva”.

El año pasado, Peña Nieto incluso introdujo una medida que permitiría a los ciudadanos Mexicanos portar hasta una onza de Cannabis sin repercusiones, pero la propuesta fue postergada en el Congreso.

La propuesta para la marihuana médica pasó a través del Senado con fluidez en Diciembre del 2016, y la cámara de diputados aprobó la propuesta en abril con un voto de 347-7 a favor. El Secretario de Salud Dr. José Narro Robles, manifestó su apoyo a esta medida, mencionando, “Le doy la bienvenida a la aprobación del uso terapéutico de la cannabis en México”.

mc3a9xico-marihuana

El decreto se emitió por el presidente el 19 de Junio del 2017 y especifica que la Secretaría de Salud se encargará de redactar e implementar la normatividad de “las políticas públicas que regulan el uso medicinal de los derivados farmacológicos del cannabis sativa, indica y americana o marihuana, incluyendo el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variaciones estereoquímicas, tanto como la manera de regular la investigación y producción nacional de ellas.”

El decreto de Peña Nieto efectivamente elimina la criminalización del uso médico del cannabis, THC, CBD, y todos los derivados del cannabis, tanto como la legalización de la producción y distribución de cannabis para uso medicinal y terapéutico.

“La resolución elimina la prohibición y criminalización de los actos relacionados al uso medicinal de la marihuana y su investigación científica, y todos aquellos que se relacionen a la producción y distribución de la planta para estos propósitos,” enunció la Cámara de Diputados.

18221923_255207511553291_2498420655302549937_n

Actualmente, la cannabis que será permitida debe contener 1% o menos de tetrahidrocannabinol, y se le requerirá a la Secretaría de Salud estudiar los efectos médicos y terapéuticos de la cannabis antes de crear un marco para la infraestructura de un programa de marihuana medicinal.

Sin duda habrá retos que sobrellevar en el camino sinuoso hacia la marihuana medicinal,  pero México a sobrellevado el obstáculo más grande hasta ahora.

#DONPIAPDOM

Autor:LISA ROUGH

https://www.leafly.com/news/politics/mexico-legalizes-medical-marijuana

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s